Category: Sin categoría

Video Oficial: Danny Ocean – Me Rehúso (Official Audio)

GD Star Rating
loading...

Video Oficial: t.A.T.u. – All The Things She Said

GD Star Rating
loading...

Video Oficial: Sophie Ellis-Bextor – Murder On The Dancefloor

GD Star Rating
loading...

Video Oficial: The Black Eyed Peas – Meet Me Halfway

GD Star Rating
loading...

La guerra de Reforma, parte importante de la historia de México

La Guerra de Reforma de México, también conocida como la Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 al 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que incluso provocó la abolición del respeto a los artículos constitucionales relacionados con las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad del país.

Esta atmósfera alcanzó su punto máximo cuando el conservador general Félix Zuloaga publicó el Plan Tacubaya. Este plan exigió la eliminación de la Constitución de 1857, la continuación de Ignacio Comfort como presidente y convocar a un Congreso extraordinario.

Ver el plan

Tal Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, de acuerdo con el ideal de los conservadores, para “garantizar los verdaderos intereses del pueblo”.

Gestión del Plan de Tacubaya

Ignacio Comonfort, presidente electo, se unió al Plan Tacubaya, mientras que Benito Juárez , presidente de la Corte Suprema de Justicia , defendió la Constitución existente y se negó a colaborar con los conservadores; Comonfort luego ordenó que lo arrestaran y lo mantuvieran en prisión.

Este conflicto entre las autoridades se extendió a toda la sociedad, provocando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales en la defensa de su ideal para disminuir el poder político y económico de la Iglesia Católica. El gobierno terminó teniendo dos sedes paralelas, la conservadora en la Ciudad de México y la liberal en Veracruz .

El fin de la guerra dio el triunfo a los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su gobierno en la Ciudad de México . El Congreso Constituyente escribió una nueva constitución y se celebraron elecciones para votar a las autoridades federales y estatales.

Las leyes estatales formaron las constituciones de cada estado de acuerdo con la Constitución nacional. El primer Congreso Constitucional trabajó bajo estos principios por primera vez en 1857.

Cada uno de los estados del país definió su postura, dividiendo al país en dos: los que apoyaban el Plan Tacubaya y obviamente aquellos que defendían el orden constitucional. Comonfort se negó a aceptar las demandas de los conservadores, quienes lo presionaron para abolir las reformas liberales. El presidente prefirió promover la reconciliación con el ala liberal, comenzando con la liberación de Juárez de la prisión y luego enfrentando conflictos armados contra los conservadores. Los resultados de su resistencia fallida llevaron a dejar la lucha y decidió abandonar el país, ahora sumergido en una guerra civil.

Los gobiernos de ésta guerra

Dos gobiernos surgieron de esta guerra, uno liderado por Benito Juárez que defendió el orden constitucional y otro dirigido por Félix Zuloaga, eligiendo su destrucción.

Juárez reaccionó con leyes que modificaron sustancialmente y comenzaron una nueva era en la vida política, económica y cultural del país.

Estas leyes finalmente fueron decretadas en Veracruz , conocidas como Leyes de Reforma. Estos establecieron la separación de la Iglesia y el Estado.

En 1859 decretó la Ley de Nacionalización de la Propiedad Eclesiástica; la Ley de Matrimonio Civil; la Ley Orgánica de la Oficina de Registro; la Ley sobre el estado civil de las personas y decretó el final de todas las intervenciones del clero en cementerios y cementerios.

También reglamentó todas las vacaciones y prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. En 1860 publicó la Ley de libertad de culto.

El evento que determinó el resultado de la lucha y puso fin a esta guerra civil ocurrió en 1859, cuando el gobierno de Washington reconoció a Juárez y lo apoyó con grandes recursos materiales y económicos. El primero de enero de 1861, Juárez triunfó en la capital de la ciudad.

Aunque la lucha entre conservadores y liberales no terminó con la victoria de Juárez , la Guerra de Reforma terminó cuando asumió el poder como presidente electo de la República en junio de 1861

GD Star Rating
loading...

 

Consumo: 11.57MB