La importancia de la comprensión de lectura


La lectura es una habilidad que muchas personas dan por sentada, pero el acto de leer y comprender correctamente un texto  es un proceso complejo e interactivo. Se requieren varias funciones cerebrales diferentes para trabajar juntas y, en la mayoría de los casos, se requiere una para descifrar varias capas de contexto y significado.

Debido a que la comprensión de lectura es tan complicada, a menudo podemos encontrarnos a nosotros mismos entendiendo la interpretación más básica de un texto, pero faltando el núcleo emocional o el “panorama general”. O podríamos encontrar nuestros cerebros girando sin ninguna pista en absoluto sobre qué el texto está intentando transmitir.

Pero afortunadamente para todos los que luchan en clases de inglés, en exámenes estandarizados o en la vida diaria, la comprensión de lectura puede mejorarse (¡y nunca es demasiado tarde para empezar!).

En esta guía, explico paso a paso cómo mejorar la comprensión lectora a lo largo del tiempo y ofrezco consejos para aumentar su comprensión a medida que lee.

¿Qué es comprensión de lectura?

La comprensión de lectura es la comprensión de lo que significa un texto en particular y las ideas que el autor intenta transmitir, tanto textual como subtextual. 

Te pude interesar: descargar libros epub gratis

Para leer cualquier texto, tu cerebro debe procesar no solo las palabras literales de la pieza, sino también su relación entre sí, el contexto detrás de las palabras, cómo el uso sutil del lenguaje y el vocabulario puede afectar la emoción y el significado detrás del texto, y cómo el texto se une como un todo más grande y coherente.

Por ejemplo, veamos la primera línea de la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio :

“Es una verdad universalmente reconocida, que un hombre en posesión de una buena fortuna, debe tener una esposa”.

Ahora, una interpretación completamente literal del texto, basada únicamente en el significado de las palabras, nos haría creer que “todos los hombres ricos quieren esposas”. Pero el contexto, la elección de palabras y el fraseo del texto realmente desmienten esa interpretación. Al usar las frases “universalmente reconocido” y ” debe estar en falta” (énfasis nuestro), el texto está transmitiendo un sutil sarcasmo a las palabras. En lugar de ser una verdad real de que “los hombres ricos quieren esposas”, esta frase instantáneamente nos dice que estamos leyendo acerca de una sociedad preocupada por el matrimonio, al tiempo que implica que la declaración de apertura es algo en lo que la gente puede creer, pero eso no es necesariamente cierto.

Con solo unas breves palabras, Austen transmite varias ideas al lector sobre uno de los temas principales de la historia, el escenario y cómo es la cultura y la gente. Y lo hace todo el tiempo que parece contradecir las palabras literales de la pieza.

Sin práctica en comprensión de lectura, matices como estos pueden perderse. Y puede suceder que alguien se encuentre leyendo, pero sin comprender realmente el significado completo de un texto.

Como puede ver, la comprensión lectora involucra muchos procesos que suceden en su cerebro a la vez, y por lo tanto puede ser fácil que algunos aspectos de un texto se pierdan en el embrollo. Pero la buena noticia para cualquiera que tenga problemas es que la comprensión lectora es una habilidad como cualquier otra. Debe aprenderse a través de la práctica, el enfoque y la diligencia, pero se PUEDE aprender.

GD Star Rating
loading...
La importancia de la comprensión de lectura, 10.0 out of 10 based on 1 rating

- Videos de musica relacionados:

Comments Closed

 

Consumo: 13.15MB